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¿Cómo hacer un reclamo al Banco Central para ser excluido del Veraz?

Si apareces en la lista de deudores del Banco Central, es porque alguna entidad privada así lo informó. Frente a esta situación, tienes que saber que la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales, te otorga el derecho de solicitar un pedido de rectificación o supresión de tu registro en la Central de Deudores. 

A continuación te contamos cómo actuar en este caso, y que trámites debes realizar para solicitar ser excluido de la lista de morosos. 

Puntos a tener en cuenta antes de realizar tu reclamo: 

  • Si el pedido de supresión corresponde a datos incorrectos suministrados por entidades privadas, (Veraz, Nosis, Fidelitas, etc,),  primero deberás hacer la reclamación a dichas empresas. 
  • La central de deudores del Banco Central, solo recibe casos de personas humanas (no empresas), que previamente hayan realizado el reclamo en las entidades privadas, y no hayan obtenido respuesta. 
  • Las bases de datos e informaciones vertidas en el BCRA, se actualizan mensualmente. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si tu reclamo data de una fecha aún no publicada, no podrá ser tomado en cuenta.

Requisitos para solicitar la rectificación o supresión en la Central de Deudores

Para que tu reclamo sea atendido por el BCRA, deberás cumplir con la siguiente documentación. 

  • Deberás contar con un número de reclamo otorgado por la entidad privada.
  • Copia escaneada de DNI (anverso y reverso) 
  • Copia de la respuesta que te otorgo la entidad a la cual elevaste el reclamo de supresión. 
  • Contar con toda la documentación que avale tu pedido y situación.

Formulario de rectificación y Supresión de datos personales 

El último paso para solicitar la supresión de la base de datos, es acceder al formulario de rectificación y supresión de datos personales que ofrece el BCRA, completar todos los campos y enviar tu solicitud.