Saltar al contenido

¿Cómo saber si un cheque ha sido denunciado?

A pesar de que los pagos electrónicos han ganado terreno, la utilización de cheques continúa siendo una metodología de pago muy utilizado, sobre todo en el mundo PYME. Sin embargo, el cheque es tambien una de las mas rechazadas en nuestro país, lo que implica severos problemas financieros para clientes y proveedores.

Un informe del 2019, alertaba que en la Argentina fueron rechazados por falta de fondos 1.508.000 cheques por un monto de $91.000 millones, según cifras oficiales

Infobae

Informe de cheques denunciados del BCRA

Adelantarse a esta situación no es sencilla. Sin embargo, existen algunas herramientas de comprobación que te permitirán saber si un cheque ha sido denunciado, sustraído o adulterado. Una de ellas, es ofrecida por el Banco Central de la República Argentina, y puede ser consultada sin límites, por internet y sin costo alguno.

A continuación te mostramos cómo puedes utilizarla.

  1. Ingresa a la pagina del BCRA en https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Cheques_Denunciados.asp
  2. Selecciona la entidad emisora del cheque
  3. Ingresa el numero de cheque a consultar
  4. Haz clic en «No soy un robot»
  5. Para finalizar, envía tu consulta

¿Son confiables los datos?

Todos los datos ofrecidos por el BCRA, son suministrados por las entidades bancarias y financieras mas importantes, que operan en Argentina. Es quizás una de las fuentes mas confiables y actualizadas que puedes consultar online, y gratis.

¿Qué sucede si mis cheques son rechazados?

Cómo sucede con otro tipo de deudas, el historial crediticio de una persona o empresa va dejando huellas. Todo estos antecedentes son luego agregados a la bases de datos del BCRA, lo cuales son publicados, y pueden ser consultados por cualquier persona.

Esta situación le va a traer diferentes consecuencias como por ejemplo: multas, el posible cierre de cuentas, desconfianza de sus acreedores o clientes y la imposibilidad de adquirir productos bancarios como por ejemplo, abrir nuevas cuentas corrientes o ampliar el cupo de una tarjeta. 

¿Cómo puedo regular mi situación?

Si el pago del cheque es viable dentro de los 15 días desde la fecha del rechazo, entonces podrá eliminarse de inmediato de las bases de datos públicas y privadas. 

Si el pago del cheque es viable luego de transcurridos 15 días desde la fecha de rechazo, esa información figurará en las bases entre uno y dos años dependiendo el caso concreto. En ocasiones se podrán eliminar sin necesidad de esperar este plazo, para ello se debe analizar el caso concreto. 

Si el pago del cheque es imposible, entonces se podrá eliminar de las bases de datos recién transcurridos 5 años desde la fecha del rechazo.

Si deseas saber cual es tu situación crediticia, puedes hacer una rápida comprobación desde la Central de Deudores del BCRA