Saltar al contenido

Certificado CETA para transferencias de automotores en Argentina

A continuación te brindamos la mejor información sobrel el certificado CETA, en qué consiste, quiénes están obligados a emitirlo, y por supuesto, todas las claves para que puedas tramitar fácilmente el tuyo.

¿Qué es el CETA?

El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), es un trámite que obliga informar a la AFIP la compraventa de bienes muebles registrables, y además es un requisito para la transferencia de automotores y motovehículos usados en la Argentina.

¿Quién debe emitir el certificado CETA?

Todas las personas humanas, las sucesiones indivisas y personas jurídicas, del país o residentes en el exterior tienen la obligación de emitir dicha certificación. En específico, es el vendedor titular de dominio de un automotor o motovehículos quien se debe encargar de emitir este certificado. 

¿Quienes están exceptuados de tramitarlo?

Se encuentran exceptuados de emitir dicha certificación los siguientes sujetos:

  • Los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros.
  • Las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • Transferencias efectuadas a través de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.

¿Qué tipos de automotores se incluyen en el CETA?

  • Automóvil
  • Camión
  • Camionetas
  • Rural
  • Jeeps
  • Furgón de reparto
  •  Ómnibus
  • Microómnibus 
  • Colectivo
  • Remolque o acoplado

¿Qué tipos de automotores se excluyen del CETA?

  • Tractores
  • Cosechadoras
  • Grúas
  • Maquinarias viales
  • Ciclomotores
  • Motocicletas
  • Motonetas
  • Motocarros
  • Triciclos
  • Cuatriciclos con motor

¿Cual es el monto mínimo obligatorio para emitir el certificado?

A fecha actual del 2020, el valor debe ser sea igual o superior a 800.000 pesos (automotores y motovehículos usados).

¿Cómo tramitar el formulario CETA?

El trámite se puede realizar vía internet, y posee dos medios para realizarlo. A continuación, te detallamos cómo operar y tramitar tu certificado CETA si no posees clave fiscal.

Emitir CETA por internet y sin Clave Fiscal

Para todas aquellas personas que no posean clave fiscal, AFIP ofrece la posibilidad de emitir la certificación. Repasemos los pasos necesarios.

CERTIFICADO CETA VÍA WEB: Dirigite a https://cetaweb.afip.gob.ar/ en donde deberas realizar una serie de pasos para completar tu trámite.

Tiempo necesario: 15 minutos.

CETA sin Clave Fiscal

  1. Ingresa el dominio del vehiculo a transferir

    Completa el campo «dominio» y haz clic en continuar.

  2. Datos del Vehiculo

    Completa los campos con los datos de tu vehiculo a transferir.

  3. Datos del transferente

    Ingresá los datos del/los titular/es del vehículo.

  4. Porcentaje de titularidad

    Declara el porcentaje de titularidad y guarda los cambios.

  5. Adquirientes

    Completa los datos del comprador.

  6. Porcentaje de la adquisición

    Completa los datos de porcentaje de Adquirencia.

  7. Verifica la información

    Valida la información y emite el certificado.

  8. Descarga el formulario CET

    También recibirás un copia de tu trámite en el correo electrónico que hayas agregado.

Descargar o imprimir tu certificado

Ahora que ya has completado la gestión, puedes descargar o imprimir tu certificado. Para ello, haz clic en http://www.afip.gob.ar/genericos/ceta/ , y utilizando tu número de certifcado y dominio generar el documento descargable.

¿Cómo es el certificado CETA?

Si es la primera vez que emites tu CETA, he aqui una muestra del tipo de documento que te encontrarás.

Ejemplo de Certificado CETA